Inicio / ¿Que es la Geotermia?

¿Que es la Geotermia?

 GEOTERMIA: El Calor de la tierra

GEOTERMIA: el calor de la Tierra.

GEO, significa Tierra y THERMOS, significa calor.

Geotermia es entonces el calor de la Tierra.

La geotermia o calor de la tierra, es un fenómeno natural asociado a sistemas volcánicos activos. Por su conformación también se conoce como sistema hidrotermal, el cual aunque no está conectado directamente a la cámara magmática del volcán, en su interacción reproduce el calor proveniente de esta.

Cuando entre los estratos rocosos del subsuelo cercanos a un volcán activo existe un yacimiento de agua conocido como acuífero confinado ―retenido por estratos de roca sólida o impermeables― el calor que emite la cámara magmática del volcán calienta dicha estructura a altas temperaturas y se presuriza de tal manera que por su misma presión el agua y vapor rompen los estratos rocosos o utilizando las fallas geológicas existente salen a la superficie en forma de manantiales de agua caliente, fumarolas, ausoles o geyser.

En El Salvador, este fenómeno lo encontramos al pie de la cadena volcánica que atraviesa el país, desde la zona de Ahuachapán hasta el volcán de San Miguel y Conchagua, formando lo que comúnmente se conoce como campos geotérmicos, entre los que podemos mencionar: Los Ausoles de Ahuachapán, El Tronador en Alegría y Berlín, Los infiernillos en San Vicente, La Viejona en Chinameca, entre otros.

Este fenómeno natural, es utilizado en muchos países del mundo, para distintas actividades productivas y económicas tales como grandes centros turísticos, calefacción de viviendas y edificios, secado de café, secado de frutas, producción alimenticia, y especialmente para la producción de energía eléctrica.