Inicio / ¿Qué es la Geotermia?

¿Qué es la Geotermia?

  GEOTERMIA: El Calor de la tierra

GEOTERMIA: el calor de la Tierra.

GEO, significa Tierra y THERMOS, significa calor.

La geotermia o calor de la tierra, es un fenómeno natural asociado a sistemas volcánicos activos. Por su conformación también se conoce como sistema hidrotermal, el cual aunque no está conectado directamente a la cámara magmática del volcán, es producto del calor proveniente de ésta.

Cuando entre los estratos rocosos del subsuelo cercanos a un volcán activo, existe un yacimiento de agua conocido como acuífero confinado (retenida por estratos de roca sólida o impermiable) al ser afectado por el calor que emite la cámara magmática del volcán, se calienta a altas temperaturas y se presurizan de tal manera que por su misma presión, a través de las fallas tectónicas existentes o rompiendo los estratos rocosos del subsuelo, salen a la superficie en forma de manantiales de agua caliente, fumarolas, ausoles o geyser. 

Para el caso de El Salvador, estos fenómenos los encontramos a lo largo y ancho de la cadena volcánica que atraviesa el país, desde la zona de Ahuachapán hasta el volcán de San Miguel y Conchagua, formando lo que comúnmente se conoce como campos geotérmicos, entre los cuales podemos mencionar: Los Ausoles de Ahuachapán, El Tronador en Berlín, Los Infiernillos en San Vicente, La Viejona en Chinameca, entre otros.

Este fenómeno natural ha logrado ser industrializado en muchos países del mundo, para distintas actividades productivas y económicas, tales como grandes centros turísticos, secado de café, secado de frutas, producción alimenticia y especialmente para la producción de energía eléctrica.