Inicio / Somos especialistas en geotermia

Somos especialistas en geotermia

El quehacer geotérmico y la experiencia desarrollada por el personal de LaGeo en la aplicación de tecnología, investigación y desarrollo de dicho recurso a lo largo de casi 50 años, ha permitido que la institución se acredite como un centro de referencia mundial, por lo que organizaciones como: la Universidad de la Naciones Unidas, a través del Programa de Entrenamiento Geotérmico; la Universidad de El Salvador; la Cooperación Italiana entre otros, realicen congresos mundiales y latinoamericanos teniendo a LaGeo como sede.

HISTÓRICO WORKSHOP

Año 2006 

WORKSHOP FOR DECISION MAKERS OM GEOTHERMAL PROJECTS UN AMERICA LATINA

Nov 26 – 2 Dic, San Salvador

UNU-GTP – Islandia – LaGeo

 

Año 2007

Short Course on Geothermal Development in Central America: Resource Assessment and Environmental Management

Nov 25 – 2 Dic, Santa Tecla

UNU-GTP – Islandia – LaGeo

 

Año 2008

Seminario – Taller: ASPECTOS AMBIENTALES DE LA GEOTERMIA EN EL SALVADOR

1 – 5 Sept

ICEIDA – LaGeo

 

Año 2009

Estado Actual y Desarrollo de los Recursos Geotérmicos en Centro América

20 - 23 Abr

IILA – LaGeo

 

Año 2009

Short Course on Geothermal Development in Central America - Surface Exploration and Geothermal Resources

17 – 31 Oct, Ahuachapán

UNU-GTP – Islandia – LaGeo

 

Año 2011

Short Course on Geothermal Drilling, Resource Development and Power Plants

16 - 22 Ene, Santa Tecla

UNU-GTP – Islandia – LaGeo

 

Año 2011

Short Course on Geothermal Exploration and Development

7 - 12 Nov

UNU-GTP – Islandia – LaGeo

 

Año 2012

Short Course on Geothermal Wells and Geothermal Development 2012

11-17 Mar, Santa Tecla

UNU-GTP – Islandia – LaGeo

 

Año 2013

Short Course V on Conceptual Modelling of Geothermal Systems in El Salvador

Feb 24 - 2 Mar, Santa Tecla

UNU-GTP – Islandia – LaGeo

 

Año 2014

Short Course VI on Utilization of Low- and Medium-Enthalpy Geothermal Resourses and Financial Aspects of Utilization

24 - 29 Mar

UNU-GTP – Islandia – LaGeo

El Short Course anual desarrollado en El Salvador cuyo tema central fue "Utilización de recursos geotérmicos de baja y media entalpía y aspectos financieros de la utilización", contó con la participación de 55 participantes de 14 países de América, incluyendo 5 países de América Central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), 4 países de América del Sur (Chile, Colombia, Ecuador y Perú) , 3 naciones del Caribe (Dominica, San Cristóbal y Nieves y Montserrat), México y los Estados Unidos. De éstos, 11 dieron conferencias parciales o completas. Además, 18 ponentes de El Salvador, Islandia, Kenya y el Banco Mundial contribuyeron al curso corto.

 

Año 2015

Short Course VII on Surface Exploration for geothermal Resources

16 – 20 Mar

 UNU-GTP – Islandia – LaGeo

El Short Course anual desarrollado en El Salvador fue dedicado a la exploración superficial de recursos geotérmicos y fue dirigido principalmente para geocientíficos en América Latina y el Caribe.

El curso corto contó con la participación de 41 participantes de 13 países de todas las Américas y de instructores procedentes de Islandia y El Salvador.

 

Año 2016

Short Course on Sustainability and Environmental Management of Geothermal Resource Utilization and the role of Geothermal in Combating Climate Change

4 - 10 Sept

UNU-GTP – Islandia – LaGeo 

LaGeo, llevo a cabo la inauguración del VIII Curso Corto de Geotermia, edición 2016,  el cual representa un esfuerzo conjunto impulsado por la ONU-GTP y  LaGeo. En esta ocasión, el curso se ha enfocado en la sustentabilidad ambiental, en la gestión y utilización del recurso geotérmico y la energía proveniente de este; contribuyendo con ello en la lucha contra el cambio climático.

En este proceso formativo se hacen presentes participantes de distintas naciones, entre ellas: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Islandia, México, Monserrat, Nevis, Nicaragua, St. Vincent, St. Kitts and Nevis y Perú.

 

Año 2016

Diplomado en Geotermia para América Latina

UNU-GTP – LaGeo

Agosto – Diciembre 2017

Como parte de un Acuerdo de Cooperación, firmado entre el Programa de Entrenamiento en Geotermia de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-GTP) y LaGeo, empresa de Grupo CEL, se llevó a cabo en El Salvador, el primer “Diplomado en Geotermia para América Latina, Edición 2016” en el que se capacitó a 30 profesionales de diferentes países de Latinoamérica.

El Diplomado, que tuvo una duración de 18 semanas y que fue clausurado el día jueves 20 de diciembre, tuvo como principal objetivo, implementar proyectos para fortalecer las capacidades profesionales latinoamericanas en materia de geotermia y fomentar el desarrollo de proyectos y uso sostenible de los recursos geotérmicos en nuestra región.

http://www.unugtp.is/en/activities/workshops-and-short-courses/list-of-courses