Inicio / FundaGeo / Programas Especiales

Programas Especiales

Programa educativo "Ventana al Mundo"

En el eje de capacitación y educación se tiene el proyecto Ventana al Mundo, un programa para la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, informática y de refuerzo escolar, que se ejecuta de forma paralela a los planes de estudio del Ministerio de Educación (MINED).

El programa, que tiene una duración de 9 meses y atiende una población de 2,500 alumnos de 22 centros escolares, cuenta también con círculos de lectura para reforzar el hábito en los estudiantes, club de tareas para ayudar a resolver tareas ex aula y el programa “ventanitas”, que promueve valores éticos, morales, actividades culturales y de sano esparcimiento.

Durante el período de vacaciones escolares, se imparten cursos de natación, música, danza, manualidades, mecánica básica, fútbol, inglés, mantenimiento de computadoras, entre otros, con el fin de que los jóvenes aprovechen mejor su tiempo libre.

Proyecto de salud: Ampliación de Cobertura Médica

El espíritu de responsabilidad social de LaGeo, motivó a que desde el año 2001 se coordinaran esfuerzos con las unidades de salud de los municipios cercanos, a fin de apoyarlas para que pudieran brindar una mejor atención médica a las comunidades inmediatas a las instalaciones de LaGeo en Alegría, Berlín y Mercedes Umaña, todas del departamento de Usulután.

La experiencia y resultados obtenidos de ese esfuerzo conjunto, motivaron a que en el 2008, FundaGeo, con la cooperación del Research Triangle Institute (RTI) y United State Agency for International Development (USAID), impulsaran un proyecto de “Ampliación de la Cobertura Médica”, para llevar servicios integrales de salud a la población de la zona, especialmente a mujeres y niños de las comunidades más desfavorecidas por sus difíciles condiciones de acceso.

El trabajo es realizado por equipos de profesionales de la salud, formado por médicos, enfermeras y psicólogos, que apoyados por promotores de salud, atienden 17 comunidades y a una población de 12,000 personas aproximadamente.

Proyecto productivo: Cultivo de Rosas

Los municipios de Alegría, Berlín y Mercedes Umaña, han sido consideradas zonas eminentemente cafetaleras y una de las más significativas fuentes de trabajo, sin embargo, la caída en los precios de ese grano y el desinterés de invertir en las plantaciones por parte de los propietarios, fueron los causantes de la pérdida de miles de empleos.

Esto obligó a que los habitantes de las comunidades buscaran otras formas de subsistencia y fue así como la comunidad “La Vertiente” emprendió la labor de cultivar y comercializar rosas con los viveros de la zona.

Como resultado de esa decisión, el cultivo y la venta de rosas incrementó significativamente y de igual manera los ingresos económicos para las familiar involucradas.

Hoy en día, cuentan con instalación de agua para riego, un vivero para diversificar el cultivo, una bodega de herramientas y materiales para la agroindustria, un pequeño estanque para colectar y almacenar agua y  el cultivo de peces.

FundaGeo, por su parte, les ha dado acceso a una porción más grande de terreno, con el fin de que pueden ampliar aún más su zona de cultivo y diversificarlo, de plantas ornamentales a frutales, maderables y refo

restación.

Infracestructura Social Básica: Conectividad

El eje de infraestructura social básica, surge con el fin de mejorar la comunicación y conectividad en las zonas de influencias de la empresa. A la fecha, se han ejecutado diferentes proyectos como: La apertura de 1,250 metros lineales de caminos, empedrado y fraguado de 3,675 metros lineales, concreteado de 3,650 metros lineales, construcción de tres puentes vehiculares, 11 pasarelas peatonales, entre otras obras menores que benefician de forma directa a una población de 6,000 habitantes aproximadamente.

El mejoramiento de las vías de acceso ha facilitado fluidez para el comercio, contacto con otras comunidades, acceso a educación, salud, cultura y recreación, lo que representa una mejor condición de vida para las comunidades beneficiadas.

Infraestructura Social Básica: Electrificación - Sustituyendo el candil por energía eléctrica

FundaGeo, en coordinación con la alcaldía municipal de Ahuachapán, ejecutan el proyecto “Instalación del Servicio de  Energía Eléctrica a la Comunidad El Edén”, en ese municipio. El proyecto consiste en instalar 1.2 kilómetros de tendido eléctrico primario y secundario, y hacer las conexiones internas para instalar dicho servicio a más de 200 viviendas en esa  comunidad.

Recientemente, se inauguró la primera etapa de este proyecto que consistió en la conexión del servicio eléctrico a 100 viviendas que ahora tienen mejores condiciones de vida.

De esta manera, LaGeo, a través de FundaGeo, traduce su filosofía empresarial en acciones concretas, buscando llevar beneficios directos a las comunidades pobres de su entorno, bajo la premisa de ser un ciudadano más y un vecino corporativo responsable.