Inicio / Medio Ambiente

Medio Ambiente

Uno de los valores fundamentales en la gestión empresarial de LaGeo, es el respeto al medio ambiente en todas sus actividades productivas. Es por esta razón que en 1998 se crea la Unidad Ambiental, con el objetivo inicial de crear un vínculo institucional entre la empresa y el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para trabajar en el proceso de educación y concientización ambiental con todos los empleados sobre la importancia de respetar y preservar el ecosistema.

Como resultado de ese trabajo, en el año 2002, LaGeo recibió el Premio Nacional al Medio Ambiente en la categoría al “Esfuerzo Empresarial” y en el 2004, recibió una mención honorífica por el proyecto “Reinyección Total en Ahuachapán”.

Actualmente, la Unidad Ambiental basa su trabajo de Gestión Ambiental en seis ejes de trabajo, bajo los lineamientos de la norma ISO 14001, desarrollando su accionar en las áreas geotérmicas concesionadas a la empresa y a solicitud, la Unidad Ambiental puede prestar sus servicios a instituciones fuera del país.


Los ejes de trabajo son:

Proceso de Evaluación Ambiental

Para realizar cualquier actividad o proyecto,  ésta debe contar con aval ambiental a través de  resoluciones  y permisos ambientales del MARN. El proceso de su obtención exige la elaboración de  formularios ambientales y en casos concretos, la elaboración de estudios de impacto ambiental, procesos de consultas púbicas y otros.  Dentro de este eje se  ha trabajado con más de 35 proyectos de los cuales se han realizado más de 10 estudios de impacto ambiental ubicados en los principales campos geotérmicos.

Seguimiento y Control de Políticas Externas y Empresarial

Seguimiento  ambiental  de los proyectos,  a través de las medidas de cumplimiento obligatorio suscritas  en  las Resoluciones  Ambientales del MARN, tales como  Programas de  Manejo  Ambiental que van desde los  $40,000  hasta los $810,000 dólares con sus respectivas fianzas de cumplimiento y operatividades  a través de documentos contractuales con terceros.

Investigación y Desarrollo

Estar a la vanguardia es imprescindible para responder de forma eficiente a los retos que se plantea la empresa.

Ingeniería Ambiental

Eje enfocado a encontrar soluciones a problemáticas ambientales existentes dentro de las actividades de la empresa y que han sido identificadas al interno o dadas a conocer por otros actores de interés, tal es el caso del desarrollo del prototipo del “scrubber” o lavador de gases.

Sistematización de la Gestión Ambiental y Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

La Unidad Ambiental  está  constantemente trabajando en mejorar la calidad de la Gestión Ambiental. Durante el 2012, se buscó desarrollar y/o actualizar  procedimientos e instructivos que permitan recibir  la información necesaria y pertinente a las diferentes actividades y proyectos en los que da apoyo.

Educación y Divulgación Ambiental

La Unidad  Ambiental de LaGeo, tiene como objetivo  ayudar a crear una conciencia ambiental proactiva y de compromiso, tanto entre  el  personal  de  LaGeo,  como a  subcontratistas  y  otros actores  de los  campos geotérmicos, a través de jornadas  de divulgación y socialización de proyectos y desarrollo de temas de educación ambiental.