Inicio / Noticias / LaGeo e IRENA desarrollan Taller Regional de Inversiones Geotérmicas

26/08/2017

LaGeo e IRENA desarrollan Taller Regional de Inversiones Geotérmicas

 

Con éxito se desarrolló el pasado 21 de agosto, el Taller de Regional de Geotermia denominado “Facilitando las Inversiones Geotérmicas en Centroamérica: Fortalecimiento de Políticas y Marcos Regulatorios”, cuya iniciativa  tripartita se llevó a cabo entre LaGeo, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y la Agencia de Alemana de Cooperación Técnica (GIZ).

Al evento inaugural asistieron embajadores, representantes de autónomas, miembros del cuerpo diplomático, representantes de IRENA, autoridades de Grupo CEL,  estudiantes del Diplomado en Geotermia para América Latina, entre los más destacados.

Autoridades de Grupo CEL, acompañados del canciller Hugo Martínez, y representantes de IRENA, GIZ y ASI.

El acto inaugural estuvo a cargo del Canciller de la República el Ing. Hugo Martinez, acompañado en la mesa de honor de Gurfus Gonul, director de la División de Apoyo a los países y Alianzas de IRENA; Arq. David López, presidente de CEL;  y el señor Bern Fink, Embajador de Alemania.

Cabe destacar que durante la inauguración del taller se dio a conocer a los presentes la incorporación de El Salvador a la Agencia Internacional de Energías Renovables, IRENA; siendo así el miembro número 152.  Al respecto, el Canciller de la República, Hugo Martínez, enfatizó que esto constituye un avance sustancial en las relaciones de El Salvador con el mundo en materia energética y forma parte de los objetivos de desarrollo del actual gobierno.

“En medio de noticias un poco desalentadoras, escuchar que se realiza el primer Taller Regional de Energía Geotérmica es una buena noticia”, acotó Bern Fink, y añadió: “Nosotros, los alemanes, estamos comprometidos con el tema energético y hemos avanzado en ello. El Salvador va por un buen camino en la incorporación de las energías renovables en su matriz energética y ha sido modelo de la región en el desarrollo de la energía geotérmica, además de poseer un gran potencial en esta materia”.

El Representante de IRENA, Gurfus Gonul, indicó que el  desarrollo de este taller forma parte de los esfuerzos de IRENA, para ayudar a los países centroamericanos a desarrollar su potencial energético, el cual, parte de su posición geográfica privilegia para la generación de energías limpias,  no solo de manera técnica sino también financiera.

El arquitecto López, presdiente de Grupo CEL, acotó durante su participación la importancia de la incorporación de LaGeo como miembro 152 de IRENA a nivel mundial, ya que esto potencia el objetivo establecido durante su administración de ser un referente desarrollador de energías limpias. “Ser parte de IRENA abre las puertas de las relaciones energéticas entre El Salvador y el mundo, no sólo para recibir sino, también, para ser solidarios con todos los países a través de nuestra experiencia”, subrayó  López.

Luego de la apertura al taller, los participantes formaron parte de las ponencias en temas específicos cómo: el futuro de la geotermia, el estado actual de la geotermia en los países centroamericanos, las perspectivas regionales en torno al tema y la bancabilidad de los proyectos, entre los más destacados.

Para el día dos de lajornada, se desarrollaron las temáticas en torno al medio ambiente y a los usos  y las aplicaciones de la energía geotérmica.

En los paneles de discusión estuvimos representados por el ingeniero Luis Franco, Coordinador de la Unidad ambiental, quién habló del trabajo que realiza LaGeo para minimizar la huella ambiental. Por otro lado, la arquitecto Rosy Escobar, Gerente de Ingeniería,  fue la encargada de exponer las aplicaciones y los usos directos de la energía geotérmica que realiza LaGeo: deshidratación de frutas, secado de café y baños de vapor, entre los más importantes. Además el Ing. Roberto Estévez, fungió como moderador de la sesión III, que verso sobre la tema: Facilitando la Inversión Geotérmica en Centroamérica.

Como actividad de cierre los participantes extranjeros tuvieron la oportunidad de conocer el Campo Geotérmico en Ahuachapán, con una visita guiada por las instalaciones, en la que se evidenció por qué el trabajo de la institución es reconocido y por qué seguimos siendo un referente regional en el área.

El representante de IRENA, Gurfus Gonul, subrayó al finalizar del evento, la satisfacción de todo lo desarrollado, además reiteró el compromiso de trabajo conjunto que mantendrán a partir de esta actividad ambas instituciones.

El taller finalizó el día miércoles 23 de agosto, con una visita en situ a la Central Geotérmica de Ahuachapán, y en donde los participantes, realizaron un recorrido constatando los trabajos que realizan las diferentes cuadrillas en la central, en el marco del  mantenimiento mayor de la Unidad 1.