Inicio / Noticias / Short Course 2017: Un nuevo reto que LaGeo realiza con éxito

28/09/2017

Short Course 2017: Un nuevo reto que LaGeo realiza con éxito

El pasado 18 de septiembre fue inaugurado el Curso Corto en Geotermia, denominado SDG SHORT COURSE II ON FEASIBILITY STUDIES FOR GEOTHERMAL PROJECTS”; (SDG: Objetivos de Desarrollo Sostenible, Curso Corto II Sobre la Factibilidad de Estudios en Proyectos Geotérmicos) siendo LaGeo, por un año más, la sede que albergó a 66 participantes de diversas partes del mundo.

El acto inaugural  contó con la participación del Arq. David Antonio López, presidente de Grupo CEL, el Ing. Ingimar G. Haraldsson, de la Universidad de las Naciones Unidas y el Programa de Entrenamiento Geotérmico (UNU-GTP, por sus siglas en inglés), y la Arquitecto Rosy Escobar, gerente de Ingeniería de LaGeo.

El Curso Corto 2017, que finalizó el 23 de septiembre, tuvo como propósito compartir conocimientos y experiencias entre los participantes de 14 países diferentes que desarrollan la geotermia o están por desarrollarla. La actividad contó también con charlas magistrales, un viaje de campo a la Central Geotérmica Berlín, sesiones de discusión y ejercicios prácticos, todo enfocado a dar realce a los estudios de factibilidad para los proyectos geotérmicos.

“Crear este tipo de herramientas que impulsa la generación de energías limpias, representa para nosotros un reto que realizamos con satisfacción. Además, hemos superado el desafío de convertirnos en un centro capacitador de geotermia para América Latina y eso es lo que nos tiene aquí hoy”, expresó el presidente de Grupo CEl, Arq. David López durante su intervención en el acto inaugural. 

El objetivo primordial que se ha trazado en este curso es el desarrollo de las capacidades de las nuevas generaciones, bajo una filosofía en la cual predomina la optimización de la energía geotérmica a través de un enfoque multidimensional e integral. Al respecto, Rosy Escobar, gerente de Ingeniería,  agregó: “el desarrollo de la geotermia nos permitirá llegar a ser países sostenibles, a contaminar menos y devolverle a la Tierra parte de lo que ella nos da.”

El representante de la Universidad de Islandia, Ingimar G.Haraldsson,  introdujo a su multidisciplinario equipo de trabajo yresaltó la labor que han realizado los profesionales de LaGeo para la planeación de este evento año con año.  Además, les recordó a los estudiantes que la participación en este curso no solo les ayuda a desarrollar sus habilidades y potencializar sus fortalezas, sino también,  es una oportunidad en sí misma  para formar parte del programa de entrenamiento intensivo en Geotermia que realiza Islandia.

A Islandia y a El Salvador los une la geotermia y el deseo de apoyar a esos países que como nosotros cuentan con ese tesoro de energías renovables…Nuestro equipo de trabajo está listo para que esta semana hablemos y soñemos con geotermia”, señaló Rosy Escobar.

Como parte del cierre del acto inagural, el presidente de Grupo CEL mencionó: “Este tipo de actividades dignifica a las personas, las vuelve mucho más competentes técnica y científicamente, pero no deben olvidar que este tipo de actividades también dignifica a sus países llenándolos de gente con talento, llenos de capacidades para hacer crecer, de gente que les asegura el futuro dándoles soluciones a sus problemas. El conocimiento bien capitalizado y solo un alma revolucionaria y solidaria pueden cambiar el mundo y la cosas tradicionales como se han hecho hasta ahora, estará en sus manos. ¡Bienvenidos!”.