Inicio / Noticias / Contrato de Bonos de Carbono sigue dando beneficios a LaGeo

24/05/2017

Contrato de Bonos de Carbono sigue dando beneficios a LaGeo

Noviembre, 2016- Aún cuando el Protocolo de Kyoto finalizó en el 2012, los dos contratos para la venta de bonos de carbono que se lograron registrar y certificar en ese tratado, siguen dando resultados.

LaGeo recibirá el próximo mes de diciembre un pago por la NO emisión de gases de efecto invernadero (CO2), como parte de un  contrato firmado con el gobierno de Bélgica en el 2006 dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

El pago, que corresponde al año 2014, será por 37,122 Certificados de Bonos de Carbono (CERs, por sus siglas en inglés), del proyecto de generación Ciclo Binario Berlín.

Las gestiones para la certificación de los bonos de carbono 2014 con el gobierno de Bélgica, iniciaron en enero de 2015 con el Ing. Rubén Loy, responsable del Mecanismo para un Desarrollo Limpia (MDL), y corresponde al proyecto No. 1218 Berlin Cicle Power Plant.

De acuerdo al Ing. Loy, El Salvador tiene siete proyectos registrados en la CMNUCC, dos son de LaGeo y sólo tres han logrado vender CERs a nivel mundial.  Los dos proyectos registrados de LaGeo, la Unidad 3 y Unidad 4 de Berlín, seguirán con su proceso de certificación anual de CERs de manera indefinida (este proceso lleva año y medio de trabajo).

Recordemos que los CERs se guardan en una cuenta, se pueden vender en mercado voluntario a un precio actual de $0.40 por CERS, lo que no es conveniente, según explica el Ing. Loy. “Debemos esperar las variaciones del mercado para que los paguen mejor”, asegura.  

A futuro, el responsable del MDL, confía en dar seguimiento y comercializar los CERs. También espera hacer una revalidación cada siete años de los dos proyectos registrados. Por último, Loy, está incluyendo a un Programa de Actividades  todos los nuevos proyectos de LaGeo y piensa incorporar cualquier proyecto de energía renovable del Grupo CEL.