Inicio / Noticias / El Salvador se convierte en sede regional para la Especialización en Geotermia

04/12/2013

El Salvador se convierte en sede regional para la Especialización en Geotermia

Con la participación de profesionales nacionales e internacionales, las autoridades del Consejo Nacional de Energía (CNE), Universidad de El Salvador (UES), LaGeo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dieron inicio oficialmente al “Curso Diplomado de Especialización en Geotermia 2013”, que convierte a El Salvador en sede para la especialización de esta ciencia y lo conduce al Plan Maestro para convertirse en un Centro de Capacitación Regional. 

Un total de 23 becados (13 nacionales y 10 extranjeros) fueron seleccionados para participar en el Curso Diplomado que busca fortalecer la base tecnológica, científica y de investigación de Instituciones gubernamentales y empresas relacionadas al campo de la geotermia; y en El Programa Regional de Entrenamiento Geotérmico que permitirá capacitar, hasta el año 2015, a profesionales salvadoreños y del resto de Latinoamérica y El Caribe.

De esta forma se da cumplimiento al componente de formación de la cooperación técnica brindada por el BID y el Fondo Nórdico de Desarrollo (FND) para la consolidación de un Centro Regional de Capacitación Geotérmica en El Salvador.

Los participantes podrán, durante cinco meses, especializarse en temas como: La Exploración Geológica, Geoquímica y Geofísica, además de conocer sobre técnicas de perforación de pozos geotérmicos, plantas geotérmicas, gestión ambiental de proyectos geotérmicos, etc.

Para facilitar los contenidos del diplomado, los becados contarán con un amplio equipo de profesores nacionales e internacionales que visitarán el país, provenientes de Islandia, Alemania, Italia y Chile, con quienes además se desarrollarán prácticas en campos geotérmicos, plantas de generación y laboratorios equipados con tecnología de punta.

Plan Maestro para Centro de Capacitación Regional

Un segundo componente del programa que busca proveer de un “Plan Maestro para el Desarrollo de una Capacitación Regional Sostenible en Geotermia” está por iniciarse, con el objetivo de estudiar la demanda futura de capacitación en geotermia y asegurar la auto-sostenibilidad, con un énfasis en el análisis académico y financiero, que permita proveer de mejor estructuración de becas, estudios complementarios como Post-Grados y hasta un Centro de Investigación en Geotermia con el apoyo financiero del BID y el FND.

Este impulso para el desarrollo geotérmico se plantea para el CNE desde su Política Energética Nacional que en su primer lineamiento estratégico lo compromete a trabajar por la diversificación de la matriz energética y el fomento a las fuentes renovables de energía.  Asimismo, la Política plantea la Innovación y Desarrollo Tecnológico que demanda de la capacitación de profesionales en una alta especialización sobre los temas energéticos. 

La capacitación es parte importante del desarrollo geotérmico nacional, dada la relevancia de los recursos geotérmicos en el país. Actualmente hay dos campos geotérmicos en explotación, Ahuachapán y Berlín con una capacidad instalada de 204.4 Megavatios. Esto significa el 25% de la energía nacional inyectada y una producción proyectada para 25 y 30 años adicionales. Se considera que el potencial de desarrollo geotérmico de América Latina y el Caribe es de 6.000-Megavatios, de los cuales el 43% está en América Central, 39% en México, 17% en la Región Andina y 1 % en el Cono Sur.