Inicio / Noticias / "Jóvenes emprendedores", un programa más de FundaGeo

25/11/2013

"Jóvenes emprendedores", un programa más de FundaGeo

Promover un enfoque integral para la prevención de la violencia entre los jóvenes de las comunidades vecinas a los campos geotérmicos, creando alternativas que los alejen de la delincuencia y de la violencia a través de actividades y programas de orientación y creación de habilidades es el objetivo del nuevo proyecto impulsado por FundaGeo.

Actualmente en El Salvador se vive un entorno difícil a causa de la violencia provocada por grupos delictivos, y los jóvenes son las más afectados y expuestos a dicha situaciones.

Sin embargo, LaGeo a través de su fundación “FundaGeo”, está llevando a cabo proyectos para ayudar a niños, adolescentes y jóvenes adultos en su desarrollo integral, de esa manera ellos puedan tener más oportunidades y estar alejados de actividades perjudiciales tanto para ellos como para la sociedad.

El programa integral de “Prevención de la Violencia a nivel primario”, es dirigido a la población juvenil de la zona aledaña a la central geotérmica de Ahuachapán, y está conformado por 3 ejes: el técnico, formativo y psicopedagógico. Entre las actividades que se realizan podemos mencionar: talleres de habilidades para la vida, intervención preventiva, ventana al mundo, escuelas de fútbol, entre otros.

Jóvenes emprendedores con personal de FundaGeo

Del primer eje técnico se desprende el plan “Jóvenes Emprendedores”, el cual está orientado a apoyar a grupos de jóvenes, escolarizados o no, provenientes de las comunidades vecinas, con algún proyecto que ellos propongan para generar acciones en beneficio de sus comunidades; para ello, FundaGeo les da una oportunidad con el aporte de un capital semilla máximo de $1,500 con el objetivo de financiar su idea de negocio o proyecto, siendo elegidos solo 6 proyectos de un máximo 8.

El objetivo principal es potenciar la capacidad de los jóvenes para que generen soluciones innovadoras, efectivas y sostenibles en la resolución de problemas, convirtiéndolos en agentes de cambio social y de esa manera contribuir a la disminución de la violencia y delincuencia.

El licenciado Eduardo Peña, encargado del programa por parte de FundaGeo, es quien monitorea continuamente el trabajo que se está llevando a cabo: “Jóvenes Emprendedores es una oportunidad para que los muchachos sean escuchados, ellos son entes de cambio que siempre han estado ahí, solo necesitan una oportunidad, que les abramos los caminos para que ellos agarren la batuta y sean proactivos; hay que intentar cambiar el estigma de que los jóvenes solo están para pegarle a la pelota o estar en la calle, también hay jóvenes que proponen y que son la oportunidad de cambio para las comunidades” dijo Peña.

El proyecto se desarrolla organizadamente. En la primera etapa se realizan jornadas de información y selección por medio de visitas comunitarias con grupos de jóvenes. La segunda etapa consiste en jornadas formativas orientadas al desarrollo de habilidades y actitudes emprendedoras en la  juventud, desarrollando luego las ideas de negocio y su respectivo plan.

En la tercera y cuarta etapa, se lleva a cabo la selección de los 6 planes por comunidad, y la compra de los materiales para llevar a cabo la obra; en la quinta y última etapa, es donde se lleva a cabo la evaluación y cierre, y es en la que se pretende medir el impacto desde la perspectiva de cambio personal y colectivo, además del beneficio comunitario.

El proyecto “Jóvenes Emprendedores” tiene un alto impacto entre la comunidad, sin embargo algunos puntos negativos en el desarrollo es la falta de apoyo de algunas empresas para con los proyectos de los jóvenes lo que abriga a que abandonen a mitad del camino, haciendo que se corte no solamente el beneficio para la comunidad, sino también, que se termine el deseo de trabajar de los jóvenes y la confianza que ellos habían depositado en quienes les ayudarían a cambiar la situación en la que estaban; es entonces cuando regresan al principio.


Otra barrera que han tenido que romper es la credibilidad que las personas tienen en los jóvenes, “pero eso es “Jóvenes Emprendedores” creer en que los jóvenes lo pueden hacer”, nos menciona Peña, “porque ellos no solamente piden canchas de futbol, hay algunos que piden cantareras para su comunidad porque hay quienes tienen que caminar kilómetros para obtener agua; y cuando estos proyectos se llevan a cabo, los jóvenes se sienten orgullosos que ya no solo los mayores son los que pueden hacer algo bueno” indica.

La juventud no solamente es el futuro del país: son también el presente. Porque también ellos pueden aportar para mejorar su entorno, el medio en el cual toda su familia se desarrolla y buscar soluciones que otras instituciones nunca les dieron. Es por ello que para FundaGeo es muy gratificante trabajar con jóvenes a los cuales la sociedad, algunas veces margina, en los que muchas personas han perdido las esperanzas.